Francisco R Blanco

Pensamos y actuamos a partir de programas mentales

Pensamos y actuamos a partir de programas mentales

Pensamos y actuamos a  partir de programas mentales

Pensamos y actuamos a partir de programas mentales-Sabias que la mente es como una computadora?

Sí, en realidad es mas que una computadora pero a lo quiero llegar es que una computadora necesita programas para funcionar, cierto?

Bien, la mente es igual, necesita de programas para hacer funcionar el cuerpo, para pensar, comer, actuar, etc.

Entonces, podemos decir que nuestra vida está regida por programaciones que tenemos. Las personas que nos programaron son nuestra familia, la sociedad y como podrás apreciar nos transmiten lo que a ellos se les enseñaron.

Un bebe nace con la mente como una taza, abierta por un lado donde a medida que crece se va llenando de programas mentales, sistemas de creencias, paradigmas, fobias, miedos, bloqueos.

Si a un recién nacido de Estados Unidos lo llevaras a Japón y lo dejaras a una familia ahí, te pregunto: ¿Qué idioma aprendería el niño? ¿ingles o japonés? Tú tienes la respuesta, el niño aprendería a hablar japonés sin saber absolutamente nada sobre el ingles. Aprendería las costumbres de ese país. El está aprendiendo lo que ve, escucha y experimenta.

Otro ejemplo típico es, recordarás que cuando eras niño o niña, al principio te costaba atar las cuerdas de tus zapatos, al igual que ponernos los zapatos en lados opuestos o ponernos un pantalón, a veces lo hacíamos mal…. Lo recuerdas?

¿Pero qué pasó más adelante?
Lo hacíamos hasta con los ojos cerrados. ¿Te has preguntado por qué? Pues, porque sencillamente, lo hemos hecho varias veces y en la repetición se ha ido creando un nuevo programa mental sobre eso.

A más repeticiones, mas fijo queda ese programa, si dudas de esto, haz un poco de memoria y recuerda por ejemplo, _si no eres bueno para los nombres_ el nombre de alguien a quien no ves con frecuencia, digamos que lo viste un par de veces. Pero el nombre de tu amigo de la infancia, o de las personas que frecuentas, es imposible de olvidar.

Y vale aclarar esto, no es que hayas olvidado el nombre de esa persona “nueva”, solo que tu mente le da menos importancia y la archivo en una parte donde quedan archivados muchas cosas que no son de acceso frecuente para nuestra mente.

Así es como pasa el proceso. La mente a partir de lo que vemos, escuchamos y experimentamos, va creando programas mentales… Imagina entonces el daño de las cosas negativas que oíamos en casa, como: eres un bueno para nada, eres un idiota, etc… o palabras como: el dinero es malo (y de grandes nos cuesta conseguir dinero), más vale ser pobre y honrado (y crecimos programados para vivir con lo justo)… Y lo peor de todo, es que crecimos creyendo estas cosas como verdades.

Y puedo decir con certeza, que no todos son verdades. Pero… verdad o falso, no importa al final cuentas, lo importante es el significado que le pones tú a las cosas.

Muchas veces queremos lograr grandes cosas en la vida, pero nosotros mismos nos hacemos un auto sabotaje con nuestros archivos mentales.

Lo bueno es que eso es posible cambiar haciendo una reprogramación mental consciente, hacer cambios internos, recuerda, tu interior crea  tu exterior, si no estás conforme con tus resultados actuales (exterior) busca la causa en tu interior.

Con una palabra hablada estas creando algo, la repetición crea un archivo mental, no importa si es bueno o malo, nuestro subconsciente no distingue entre lo bueno y lo malo. De ese archivo mental surge un pensamiento, ese pensamiento te lleva a tus sentimientos, tus sentimientos te llevan a la acción y la acción produce un resultado.

Así que si tu programación es negativa llegarás a tener resultados negativos a pesar de haber hecho lo que debías hacer. Si tu programación es positiva tus resultados serán positivos incluso con poco esfuerzo.

Muchas veces no somos conscientes de un programa mental y ahí está el gran reto.

En la próxima lección seguiremos viendo este tema, analizaremos como creas tu destino en 8 pasos. Ahí descubrirás cual es el proceso de creación de un programa mental.

A partir de ahí, podrás empezar a reprogramar tu mente de manera eficaz.