Francisco R Blanco

EL VOCABULARIO PARA EL EXITO DEFINITIVO

 PALABRAS.. 

Se las ha utilizado para hacernos llorar y reñir. Son capaces de herir o curar. Con palabras podemos dar a conocer nuestras más nobles intenciones o nuestros más profundos deseos. Las palabras no solo pueden crear emociones, sino también acciones. La mayoría de las creencias se forman con palabras y también se las puede transformar por medio de palabras.

 

Una selección efectiva de palabras para describir la experiencia de nuestras vidas, pueden elevar nuestras emociones más poderosas. Las personas con un vocabulario empobrecido llevan una vida emocional empobrecida.

 

Para controlar conscientemente nuestras vidas, tenemos que evaluar y mejorar conscientemente nuestro vocabulario, para asegurarnos que nos empuje en la dirección que deseamos en lugar de aquella que queramos evitar. Al cambiar su vocabulario habitual. puede cambiar instantáneamente su forma de pensar, de sentir y hasta de vivir.

 

El ser humano ha aprendido a decidir con rapidez qué significan las sensaciones (es dolor o placer?) creando etiquetas para ellas y esas etiquetas son lo que usted y yo conocemos como “palabras”.

 

VOCABULARIO TRANSFORMACIONAL

 

Vocabulario transformacional es un vocabulario que transforma nuestra experiencia emocional.

 

La esencia del vocabulario transformacional es que las palabras que adscribimos a nuestra experiencia se conviertan en nuestra experiencia, por lo que debemos elegir conscientemente las palabras que usamos y esforzarnos por expandir nuestro nivel de elección.

 

Los lingüistas han demostrado que las personas estamos culturalmente configuradas por nuestro lenguaje, y el vocabulario transformacional puede permitirnos intensificar o disminuir cualquier estado emocional, tanto positivo como negativo. Si algo no está en tu vocabulario no experimentas ese sentimiento. La belleza del vocabulario transformacional radica en su extraordinaria sencillez.

 

 

 

LAS PALABRAS QUE SELECCIONE CONSIENTEMENTE CONFIGURARAN SU DESTINO

 

Las palabras son una herramienta básica para representarnos las cosas y si no hay una palabra a menudo tampoco hay una forma de pensar en la experiencia. Al no disponer de una palabra, el concepto no parece existir.

 

Si un conjunto de palabras que usted esté utilizando le está creando estados de incapacitación, elimine esas palabras y sustitúyalas por aquellas que le capaciten.

 

PUEDE USAR EL VOCABULARIO TRANSFORMACIONAL PARA AYUDAR A OTRAS PERSONAS

 

Una vez que ha comprendido el poder de las palabras se sentirá muy sensibilizado, no solo con respecto a aquellas personas con quienes las usa, sino también a las palabras que usa la gente que le rodea. Como resultado de mi nueva compresión del vocabulario transformacional,  en oportunidades me encontré ayudando a quienes me rodeaban. Recuerde que la belleza del vocabulario transformacional, radica en su extraordinaria sencillez. Su verdadero conocimiento profundo es que se trata de algo tan sencillo y universalmente aplicable que en cuanto se usa, puede aumentar de inmediato la calidad de su vida.

 

Las palabras que usamos como parte de una cultura empresarial o de una organización o como individuos  con un personal punto de vista, tienen un profundo efecto sobre nuestra experiencia de la realidad.

 

DEL RETINTIN AL TURBO

 ¿Cómo sería su vida si pudiera tomar todas las emociones negativas que ha experimentado y disminuir su intensidad para que no le impactaran tan poderosamente y le permitieran estar siempre a cargo de la situación? Hagamos un ensayo.

 

PRIMERA TAREA

 

Anote tres palabras que utilice con regularidad para incapacitarse. Para descubrir una de las palabras que necesita transformar, pregúntese: ¿Cuáles son algunos sentimientos negativos que experimento con mayor fuerza con esta palabra?

 

Una vez identificada estas tres palabras, busque algunas palabras nuevas que usted cree podría utilizar ya sea para romper su pauta negativa o, al menos, para disminuir su intensidad emocional.

 

Ejemplo:

Palabra vieja.     Palabra nueva.

incapacitadora    Capacitadota

 

1   Enojado        1.   Desencantado

  1.    Deprimido    2.    no estoy  en lo más alto de mi ánimo

3   Fracaso         3.   tropiezo

 

Luego decida que se compromete a tener mucho más placer en su vida y mucho menos dolor. Dese cuenta de que una de las cosas que le impiden conseguirlo es el hecho de utilizar un lenguaje que intensifica la emoción negativa.

 

Consiga apalancamiento sobre si mismo de modo que utilice las tres palabras capacitadoras. Una forma de hacerlo consiste en pensar lo ridículo que resulta dejarse arrastrar a una actitud frenética, cuando tiene la alternativa de sentirse bien.

 

¿Cómo sería su vida si pudiera tomar las emociones más positivas e intensificarlas llevando así su vida a un nivel más elevado?

 

La utilización del vocabulario transformacional no queda limitada a disminuir la intensidad negativa;  también nos ofrece la oportunidad de intensificar las emociones positivas.

Ejemplo:

 

Palabra vieja,            Palabra nueva,

y mediocre                 e intensificante

 

1 fuerte                    1. invencible

  1. bonito            2. espectacular
  2. bien             3. perfecto

 

 

 

SUAVICE SU APROXIMACION AL DOLOR CON LA AYUDA DE LAS DEMAS PERSONAS

 

Resulta difícil sobre estimar el impacto del vocabulario transformacional sobre nosotros mismos y sobre las demás personas.  Necesitamos recordar el valor de usar lo que denomino suavizadores e intensificadores, que nos proporcionan un mayor grado de precisión en nuestras relaciones, ya se trate de una relación romántica, de negocios, o de cualquiera otra situación.

 

Tenemos que ser precisos en las palabras que utilicemos, porque tienen significado no solo para nosotros, en cuanto nuestra propia experiencia, sino también para otros. Si no le gustan los resultados que obtiene en su comunicación fíjese con mayor atención en las palabras que utiliza y sea más selectivo. Es importante que seleccione aquellas palabras que le proporcionen más poder, que eleven o disminuyan su intensidad emocional, según le convenga.

 

Debemos tener mucho cuidado a la hora de aceptar las etiquetas que nos pongan los demás por que una vez que ponemos una etiqueta a algo creamos una emoción correspondiente. Si practica usted una profesión en la que trabaja con gente, es imperativo que comprenda el poder de las palabras para impactar sobre quienes le rodean.

 

 

Extraído del maravilloso libro ,

que ademas te recomiendo

de Tony Robbins

Controle su destino

Tags: , , ,