Francisco R Blanco

Alcanzar el éxito con Coach

Alcanzar el éxito con Coach

coachSeguro que has escuchado las ventajas de este proceso de entrenamiento personalizado y confidencial.

En contra de lo que muchos creen, el coaching es una disciplina que saca partido a las posibilidades personales de aquel que se somete a estas sesiones, pero en ningún caso es una terapia que evalúe o diagnostique.

Para conocer en profundidad lo que es el coaching vamos a esquematizar sus usos, virtudes y posibilidades.

 El coaching

A continuación se muestran algunas de las preguntas frecuentes que pueden surgir en torno a esta disciplina.

¿Pero qué es el coaching?

Según nos cuenta John Whitmore en su libro Coaching, uno de los padres del Coaching, Timothy Gallwey, fue el que empezó a referirse a lo que posteriormente sería la esencia del mismo: “El coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles.”

El concepto de coaching se originó en el deporte, de ahí la palabra coach o entrenador. En la práctica mucha gente lo asimila a entrenamiento pero, en este caso, el coach tiene más un papel de acompañante.

La tarea del coach no es resolver problemas, enseñar, asesorar, instruir o transmitir conocimientos; consiste en ser una caja de resonancia, un facilitador, un catalizador de la conciencia.

Fuente: Wikipedia

Esta definición que nos da Wikipedia, puede parecer algo difusa o incluso genérica, por ello vamos a avanzar para poder descubrir realmente las posibilidades que nos ofrece el coaching a todos los niveles.

¿Qué diferencia existe entre el coaching y una formación específica?

La principal diferencia está en el método que empleará el entrenador o coach.

El método es  efectivo porque enseña a aprender de si mismo, a ser proactivo y a tener confianza en si mismo.

Existen varias modalidades en los cursos de coaching que se pueden encontrar, pero hoy veremos el proceso básico y habitual en cualquier modalidad.

  1. Observar – La observación será fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
  1. Toma de conciencia – La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
  1. Determinación de objetivos – Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
  2. Actuar – Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
  1. Medir – En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
  1. Acción comprometida – Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.
  2. Motivar lo máximo posible a los oyentes.

Fuente: Wikipedia

Estos siete pasos son los fundamentales y básicos en cualquier proceso de coaching.

Dicho esto veamos los beneficios que puede aportarnos el coaching.

Las sesiones de coaching están dirigidas a personas que deseen avanzar por si mismos en cualquier ámbito personal, laboral o social.

Esta técnica permite una observación más meticulosa de nuestras acciones, metas y objetivos a corto plazo, lo que sin duda aporta un mayor equilibrio personal que puede ayudarnos en situaciones difíciles.

El objetivo de cualquier profesional del coaching incluye los siguientes aspectos:

  1. El profesional del coaching va a ayudarnos a descubrir y clarificar nuestro principal objetivo. Esto es esencial para visualizar la meta a lograr.
  2. El profesional del coaching va a fomentar que obtengamos soluciones y estrategias por nosotros mismos.
  3. El profesional del coaching va a enseñarnos a focalizar metas y trabajará con nosotros en un entrenamiento que nos permita adquirir actitudes beneficiosas para conseguir el éxito.